Nosotros / About Us

 

Universo Bamboleira

Bamboleira es una marca colombiana de joyería y accesorios, que ingresó al mercado en el año 2015. Fue fundada por Natalia Sánchez, ingeniera industrial de profesión, quien impulsada por su creatividad y apoyo al talento de su país, emprendió el camino hacia la creación de auténticas piezas, que hoy en día rinden un homenaje al legado de comunidades indígenas y artesanales de América Latina.

Un proyecto que inició con elementos básicos de bisutería, se fue transformando en un referente para la industria de la moda, pues la necesidad de contar con un valor diferencial, llevó a la marca a identificar técnicas ancestrales únicas, que pudieran ser representadas en joyería. 

Y así, en medio de una búsqueda exhaustiva por manufactura indígena que simbolizarael corazón de la cultura colombiana, apareció la majestuosidad creativa de la comunidad Wounaan Nonan Naan.


Nuestra riqueza chocoana

Los Wounaan, procedentes del pacífico chocoano, llegaron a Bogotá en el 2003, víctimas de situaciones de desplazamiento forzado, causado por el conflicto armado que los obligó a dejar sus tierras y a enfrentarse a la vida de la capital. Parte vital de su cultura ha quedado contenida en los tejidos que realizan a mano, con la fibra de la palma de werregue. Esta práctica heredada por generaciones, les ha permitido visibilizarsus emociones, vibraciones y creencias; así como la forma en la que han percibido el mundo, su relación con la vida y con el ambiente.


El arte que perdura

A través de una técnica ancestral que nace en medio de la selva del pacífico en Colombia (donde se encuentra la materia prima para la elaboración de las artesanías), nuestro pueblo indígena extrae la fibra de la palma, que en principio usaban únicamente para elaborar jarrones, bandejas y vasijas, con figuras que hacían alusión a situaciones de la vida cotidiana, imágenes del pasado, creencias o elementos de la naturaleza. Hoy, gracias a la retroalimentación de visiones entre la comunidad y el concepto de nuestra marca, llevamos estas fibras al sector de la joyería. 

Las piezas creadas para las colecciones “Orígenes”, “Pacífico” y “Criaturas nómadas”, se convierten en obras artísticas que hacen alusión al nacimiento de este pueblo; a la inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal que lo caracteriza; y a las situaciones de migración que sus habitantes han tenido que vivir por causas diferentes. “Lucera”, por su parte, nace inspirada en la fuerza y el poder de las mujeres Wounaan, quienes logran expresar historias y narraciones vívidas en tejidos que hacen honor a sus memorias y a su esencia; esas mujeres que llevan el legado ancestral para ser luz, y que con sus destrezas, colman de belleza cualquier entorno. 


Bambo Heroes

Las manos de más de 20 madres cabeza de familia son las encargadas de dar vida a las creaciones de Bamboleira, elaboradas con los hilos más finos que se obtienen de la palma de werregue y que pintan a mano con los colores que caracterizan a la marca. Así que detrás de cada producto, se encuentra reflejado el trabajo que, durante horas, ellas desempeñan con todo su talento y dedicación. 

Son nuestras “Bambo Heroes”, mujereslíderes encargadas de proteger los conocimientos ancestrales de sus comunidades, y de mantener vivos sus saberes tradicionales; mujeres que plasman en cada tejido, sus sueños, anhelos y aspiraciones.

“Desde un principio quise conocer la historia de los miembros de esta comunidad, me acerqué a ellos con el objetivo de realizar un intercambio de conocimientos, me enfoqué en proporcionarles las condiciones de trabajo más justas e incursioné en la elaboración de joyas con este tejido, siendo una de las marcas pioneras en combinar el bronce bañado en oro, con estas fibras y pigmentos naturales”, Natalia Sánchez. 

Bamboleira ha querido promover la inclusión de grupos indígenas y artesanales del país, al destacar a través del arte consciente, sus ideologías y estilos de vida. Además ha impulsado el trabajo equitativo, para que estas comunidades tengan la satisfacción de decir que su oficio está siendo valorado, con condiciones y pagos justos.

 

Trabajo a mano y diseño consciente

Contamos la existencia de nuestros pueblos mediante accesorios que buscan revolucionar el consumo de la moda; resaltamos la autenticidad de cada mujer en el mundo; y llevamos las tradiciones colombianas a través del talento de la población que con este arte, mantiene vigente sus raíces.

Para Bamboleira, ha sido muy importante conservar y respetar el valor que tiene la familia en la comunidad de indígenas, por esto, el método y tiempo de trabajo se han encontrado en sincronía con los roles de cada una de las artesanas. 

“Ahora sé que tengo un reto social muy grande, y es generar oportunidades de empleo y crecimiento sostenibles para más comunidades indígenas de América Latina. Pero para lograrlo, considero que es fundamental que los miembros de las mismas sean conscientes de que su trabajo debe ser reconocido y valorado. Educarlos y capacitarlos, son las herramientas más importantes que tenemos para luchar contra la desigualdad social”. 

-------------------------------------------------------------------------------

 

 

We are unique because of our essence, the techniques we use, the attention to detail and the love we give to each piece. Our creations represent fashion, tradition and power. 

 

 

Our Universe: Handmade and conscious designs

 

 

Since 2015

We are Bamboleira, a Colombian brand of jewelry and fashion accessories, inspired by the legacy of ancestral traditions, support for the talent of our country and care for the environment. This has led us to embark on a path towards the creation of unique pieces that express the authenticity of each woman in the world.

We feel identified with the mastery of handmade work, working as a team with indigenous and artisan communities.
 

 

 

Our pieces: The art of slow

The pieces created for the collections Pacifico, Mystique and Origins, became artistic works that tell the essence of Latin America through the fabrics of Werregue, a craft technique that for years has been part of the traditions of the Wounaan community, coming from the department of chocó in the Colombian Pacific region.

The designs and the essence of Bamboleira are exported to more than 20 countries in the world and continues to grow.

 

 

Our #BamboHero: Natalia Sánchez 

 

 

"I dream of Bamboleira as a brand highly recognized for their creativity and social workI want to support more and more communities that mark the satisfaction that their work is valued."

 

 

Motivated by her desire to revolutionize the fashion consumption and to support the conscious art, Natalia Sanchez, Industrial Engineer and Bamboleira's creator, feels compromised with preserve and respect the value of family for the indigenous community, because of this, the method and working time are synchronized with the roles of the artisans that are part of Bamboleira's family. Beside remunerating in a just way his talent and dedication.

 

 

 

Subscribe